Guerreros Del Nuevo Mundo

Salvemos Nuestro Planeta
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 TECNO BASURA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Galahad
Admin


Cantidad de envíos : 359
Fecha de inscripción : 05/07/2008
Edad : 27
Localización : Ecuador

MensajeTema: TECNO BASURA   Lun Dic 22, 2008 9:07 pm



Bastarían 33.300 pilas de reloj para devastar el reservorio de Papallacta, la fuente de agua más importante de Quito.

Una cifra escalofriante si se toma en cuenta que sólo en Cuenca se desecharon 200.000 pilas en los últimos dos años.

Las pilas gastadas (al igual que los celulares y computadoras en desuso) son altamente contaminantes.

Técnicos ecuatorianos explican que una sola pila de reloj, técnicamente conocida como pila botón, puede contaminar ella sola 600.000 litros de agua si es de mercurio.

Su efecto en los seres vivos es demoledor. Las pilas tienen metales pesados: cadmio, plomo, mercurio, entre otros químicos no biodegradables.

Similares químicos contienen las baterías de celulares y computadoras.

El cadmio provoca bronquitis, infertilidad, cáncer de próstata, alteraciones neurológicas, hipertensión y enfermedades vasculares.

El mercurio produce alteraciones neurológicas, afecciones respiratorias; mientras que el plomo genera alteraciones neurológicas (disminución del coeficiente intelectual infantil), anemia y cáncer de riñón.

No obstante no hay una evaluación nacional sobre la generación de basura tecnológica, ni del perjuicio que ésta causa.

Sólo Cuenca y Loja han comenzado proyectos serios para procesar la súper contaminante tecno basura.

Cuenca está a la punta del tratamiento de desperdicios con el Programa de recolección selectiva y disposición ambiental de pilas usadas, que ejecuta Etapa (Empresa municipal de telecomunicaciones, agua potable y alcantarillado de Cuenca) desde hace tres años.

En los últimos 24 meses, Etapa recolectó 200.000 pilas, entre pilas botón y baterías, que servirán para construir una escultura ecológica.

Será la segunda experiencia de este tipo: en el sector de Ucubamba ya se levantó un monumento con un número similar de pilas.

Símbolos de la conciencia de la ciudad sobre el peligro de estos desechos.

TRABAJO GLOBAL
Pero Etapa no se queda en los símbolos. Las pilas se recogen en botellas plásticas, ubicadas en 203 puntos de la ciudad.

Cuando los envases están llenos se los retira para contar y clasificar las pilas. Éstas son reintroducidas en las botellas y se neutralizan sus ácidos con cal y carbonato de calcio.

Las botellas se colocan en una cápsula de hormigón que será uno de los módulos del monumento.

“En los colegios se hacen concursos y se premia a quienes más pilas presentan”, cuenta entusiasmada la directora de gestión ambiental de Etapa, Jeaneth León, para quien la clave del éxito es el aporte de la comunidad y los estudiantes.

El proceso es sólo una parte de lo que se hace para tratar la tecno basura.

La Empresa de Aseo de Cuenca tiene un sistema de recolección diferenciada: residuos orgánicos reciclables, residuos sólidos en general y residuos biopeligrosos, donde están desechos electrónicos.

La chatarra electrónica tiene una subclasificación: reutilizable y no utilizable. Según el gerente de la Emac, Esteban Bernal, los desechos no utilizables no alcanzan una tonelada en la semana.

El proyecto Reciclando Vida completa la labor: en este lugar los ciudadanos entregan celulares, licuadoras, televisores y microondas usados pero que pueden reutilizarse.

Loja también hace un buen trabajo con sus desechos: el Municipio separa las pilas y otros dispositivos de energía para fundirlas en celdas independientes de concreto.

Loja lleva este proyecto desde 1998, y en 2005 recogieron cerca de 12 toneladas de residuos electrónicos.

PLAGA GLOBAL
Todo esfuerzo para una correcta recolección y tratamiento de los desechos tecnológicos no es novelería.

El ejemplo de los celulares habla por sí solo. De 2004 a 2005 casi se ha doblado el número de celulares en el país, con alrededor de seis millones de usuarios.

Si toma en cuenta que un aparato tiene una vida útil de 18 meses, los residuos tecnológicos tendrán crecimiento multiplicante.

La plaga es global. En Estados Unidos, hasta el año 2007 la basura “hi tech” llegaría a 500 millones de toneladas.

En la Unión Europea estos residuos aumentarán tres veces más rápido que todos los demás tipos de basura.

Mientras tanto, en Quito poco se hace para tratar residuos de esta clase. EMASEO (la Empresa Metropolitana de Aseo) cataloga a la basura tecnológica como desechos peligrosos.
Su recolección y tratamiento es un servicio que presta a las fábricas o empresas que lo requieran.

“Es muy poco lo que nos piden”, dice el gerente técnico de Operaciones, Pablo Gallardo.

La Dirección de Medio Ambiente otorga las autorizaciones para procesar los desechos peligrosos previo al plan que las empresas presenten para tratar su basura.

En julio de 2003, IBM del Ecuador fue la última empresa que solicitó autorización para eliminar residuos informáticos.

EMASEO recoge aproximadamente 1.000 toneladas de escombros al día y 13.00 toneladas de basura doméstica, con la que se mezclan los desechos peligrosos. ¿Cómo se vigila a las empresas que no piden ayuda o los desechos del
ciudadano común? “Tenemos que reconocer que no ha existido mucho control”, dice Teresa Sánchez, de la Dirección de Medio Ambiente.

El panorama en Guayaquil es parecido. El Consorcio Vachagnon recolecta desechos domiciliarios e industriales desde 1994.

Actualmente recogen más de 2.000 toneladas de basura al día.

El gerente de Operaciones, Juan Carlos García, asegura que ellos no tienen la capacidad de reciclar y ver lo que hay en las fundas de basura.

“Nosotros recogemos la funda de basura y la conducimos al relleno donde la tapan”, afirma.

EN BUSCA DE SOLUCIONES
La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central desarrolló una investigación para descomponer y aprovechar las pilas. “Los químicos y materiales podemos volverlos a procesos productivos”, dice el jefe del proyecto, Pablo Bonilla.

Ningún organismo ha dado una respuesta positiva a la idea, que requiere por lo menos 100.000 dólares para su aplicación.

Por otra parte, Fundación Natura y Porta suscribieron un convenio para reciclar celulares.

Se trata de un proyecto piloto, previsto para principios de este año. Xavier Bustamante, principal del organismo ecológico, explica que el objetivo es acopiar los celulares viejos y venderlos como chatarra a compañías internacionales que tienen las herramientas para tratar esta basura.

Ante estas perspectivas, más allá de tener un sistema de recolección y tratamiento de basura óptimo, lo preciso sería adoptar una filosofía de producción y consumo más limpio.



SACADO DE UNA REVISTA de mi pais, me parecio muy interesante, la lei en ecologia y la busque en la web y bueno, ahi esta.
Saludos a todos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://powermetalsagrado.blogspot.com/
bobafettt
Rebelde de pueblo
Rebelde de pueblo


Cantidad de envíos : 55
Fecha de inscripción : 03/08/2008
Edad : 47
Localización : Et in Arcadia ego

MensajeTema: Re: TECNO BASURA   Lun Dic 22, 2008 10:54 pm

otra puñalada más a nuestro planeta ....Ojalá le encuentren una rápida solución
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bibliotecaoculta.blogspot.com/
Galahad
Admin


Cantidad de envíos : 359
Fecha de inscripción : 05/07/2008
Edad : 27
Localización : Ecuador

MensajeTema: Re: TECNO BASURA   Lun Dic 22, 2008 10:55 pm

eso es cierto bobafettt, es un serio problema el que se nos viene dentro de muy poco
por cierto, estamos conectados todos en messenger, asi que nos gustara que te unas a la reunion
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://powermetalsagrado.blogspot.com/
bobafettt
Rebelde de pueblo
Rebelde de pueblo


Cantidad de envíos : 55
Fecha de inscripción : 03/08/2008
Edad : 47
Localización : Et in Arcadia ego

MensajeTema: Re: TECNO BASURA   Lun Dic 22, 2008 11:01 pm

cual es tu usuario de Msn ?

Estoy como no visible
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bibliotecaoculta.blogspot.com/
Ana Maria Garcia C.
Idealista


Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 01/11/2010

MensajeTema: Basura tecnológica   Dom Nov 07, 2010 11:49 pm

“La chatarra electrónica o basura tecnológica es un conjunto de residuos considerados peligrosos, provenientes de computadoras, teléfonos celulares, televisores y electrodomésticos en general, que han sido consumidos o descartados” (Wikipedia, 2010)

“Actualmente, la producción de aparatos electrónicos constituye el sector de mayor crecimiento de la industria manufacturera en los países desarrollados. Paralelamente, la innovación tecnológica y la globalización del mercado contribuyen al proceso vertiginoso de sustitución o desecho de estos productos, lo cual genera anualmente, toneladas de residuos electrónicos en el mundo” (Román, 2007)

La cantidad de basura tecnológica que se ha venido generando durante los últimos años ha superado sin duda la capacidad de los seres humanos para hacer un buen manejo y reciclarla, tanto así que una parte significativa de ésta, la cual es producida en países industrializados, es enviada a los países en desarrollo donde existen regulaciones menos exigentes. Igualmente, a raíz de la falta de infraestructura se ha manejado la basura electrónica inadecuadamente, haciendo quemas al aire libre y luego enterrando los derechos debajo de la tierra ocasionando nuevas enfermedades a la salud humana.

“Un estudio entregado recientemente por la consultora Gartner en San Francisco E.U., indica que el sector de las TIC es el responsable del 2% de la emisión de gases de efecto invernadero en el mundo. Esta cifra podría ser mucho mayor en los próximos años, si se tiene en cuenta que diariamente surgen nuevas propuestas en computadores, celulares, equipos de audio y video, accesorios y todo tipo de aparatos tecnológicos, que invitan al público a renovar.” (Camargo, 2010)

Es entonces valioso reconocer, que el creciente acceso a las TIC juega un papel muy importante en la construcción de un mundo más sustentable tanto económico como científicamente; sin embargo, es esencial considerar que estas herramientas, las cuales trasforman la vida de las personas pueden traer impactos negativos si no reciben el mejor manejo. Es por ello que se vuelve primordial orientar al mundo sobre el reciclaje de los desechos tecnológicos para evitar que se creen mayores problemas ambientales.


BIBLIOGRAFÍA

Wikipedia. (08 de Septiembre de 2010). Wikipedia. Recuperado el 20 de Septiembre de 2010, de http://es.wikipedia.org/wiki/Chatarra_electr%C3%B3nica. [En línea].

Román, G. (06 de Julio de 2007). DIAGNÓSTICO SOBRE LA GENERACIÓN DE. Recuperado el 20 de Septiembre de 2010, dehttp://www.residuoselectronicos.net/archivos/lineas_base/LINEA_BASE_MEXICO_ROMAN.pdf [En línea].

Camargo, A. (17 de Abril de 2010). Colombia Digital. Recuperado el 30 de Octubre de 2010, de http://colombiadigital.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=111:la-%E2%80%98basura%E2%80%99-tecnol%C3%B3gica&Itemid=327. [En línea].
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Renzo
Admin


Cantidad de envíos : 145
Fecha de inscripción : 16/06/2008
Edad : 27
Localización : Uruguay

MensajeTema: Re: TECNO BASURA   Mar Nov 16, 2010 12:20 pm

Me encanto la información Maria, excelente!!! Hay problema grave que hace que las tecnologías sean tan malas, EL CONSUMISMO, se de personas que cambian su celular cada 3 meses, o compran una pc todos los años... Pero claro, es así como funciona la economía dentro del capitalismo, las empresas crecen y cada 1 semana sacan nuevos productos, más avanzados, para que la gente no deje de comprar jamás... La mayoría de los productos son de baja calidad y no tardan muchos años en romperse (imagínate, tengo a mi lado un TV que tiene unos 20 años y aun anda perfectamente, antes las cosas duraban), en fin, es un circulo vicioso... más producción, más consumo, más crecimiento, más trabajo, y más falsa "felicidad" en las personas que sin darse cuenta se convierten en engranajes de una maquina de producir y destruir el ambiente que se mueve a través de un falso marketing estratégico para que siéntanos que dependemos absolutamente de las tecnologías, y no digo que no dependamos en parte de ellas, la tecnología es parte de nosotros en la medida de ser seres inteligentes capaces de hacerla y de entenderla, pero nunca nos podemos olvidar que vivimos en un ambiente vulnerable a nuestras actividades destructivas, y debemos (como seres inteligentes) ser responsables de su uso y su cuidado.

Aqui un articulo sobre que se puede hacer con las pilas que había posteado en el blog hace tiempo, no es una solución definitiva, pero sirve de algo...

http://guerrerosdelnuevomundo.blogspot.com/2009/11/que-hacer-con-las-pilas.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://guerrerosdelmundo.mejorforo.net
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: TECNO BASURA   Hoy a las 2:18 pm

Volver arriba Ir abajo
 
TECNO BASURA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Quad 405 en la basura!!!
» ¿QUÉ HACER CON LA "BASURA"?
» El Señor de la Basura
» Tecno Chaos - Corner [JxIMx] = [Jx]
» Anillito de cobre sera antiguo???

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Guerreros Del Nuevo Mundo :: Medio Ambiente :: Flora Y Fauna-
Cambiar a: