Guerreros Del Nuevo Mundo

Salvemos Nuestro Planeta
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Amenaza ecologica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
dreamchaser
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 05/07/2008
Edad : 35

MensajeTema: Amenaza ecologica   Dom Nov 30, 2008 9:27 pm

NOTICIA PUBLICADA EN EL BLOG.
Estaría amenazada la mitad de la flora

Nueva estimación: a partir de un estudio en 189 países. Según científicos de la Universidad de Duke, entre el 22 y el 47% de las especies vegetales está en peligro

Cálculos previos situaban esa cifra en torno del 13% En Ecuador, el 83% de las especies endémicas estaría en riesgo En el país sólo se cuenta con datos fragmentarios


Si el estudio que hoy publica la revista Science está en lo cierto, el ser humano no cuida sus reinos y dilapida la herencia que debe a las futuras generaciones: de acuerdo con la estimación realizada por Nigel Pitman y Peter Jorgensen, de la Universidad de Duke, Estados Unidos, casi la mitad de las especies vegetales del globo podría estar amenazada de extinción.

"Es bien sabido que el 13%, la cifra más citada para calcular la fracción de la flora global amenazada, resulta una seria subestimación -escriben los investigadores-, porque no incluye un escrutinio confiable de especies en riesgo en las latitudes tropicales, que es donde crece la mayoría de las plantas del mundo. Nuestro cálculo arroja un resultado de entre 22 y 47%, mucho mayor de lo que se creía. Dado que el número de las especies vegetales de la Tierra continúa siendo materia de discusión, hicimos dos cálculos separados sobre la base de dos estimados recientes, 310.000 y 422.000."

Para llegar a esta conclusión, los científicos debieron utilizar datos publicados e inéditos sobre endemismo (confinamiento a una zona), especies amenazadas y área correspondientes a 189 países.

Trazar esta imagen, sin embargo, no fue fácil: los datos sobre patrones globales escasean, por lo que es difícil evaluar la verdadera extensión de la crisis vegetal.

"Los resultados sugieren que la mitad de las especies puede considerarse amenazadas de extinción, según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)."

Para los especialistas, los países tropicales son los que llevan el peso de la destrucción. Una gran proporción de las especies potencialmente amenazadas se encuentra en países de esa parte del globo, en los que coinciden una gran diversidad de flores y pérdidas masivas del hábitat.

"El 83% de las especies de plantas endémicas para Ecuador -afirman-, califican como amenazadas dentro de los criterios de la UICN."

Aquí, en el país, no existen datos que permitan cuantificar el empobrecimiento del escenario natural.

Según la doctora Alicia Burghardt, del Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental, de la Facultad de Ciencias Exactas, de la UBA, "en la Argentina no se realizan estimaciones como éstas, apenas puede haber datos fragmentarios. No hay una política científica a ese respecto".

No es sencillo evaluar los efectos de la desaparición de una especie sobre un ecosistema. "Hay que estudiar caso por caso -subraya la especialista-. Puede no ocurrir mucho, o puede desaparecer el ecosistema."

Calentamiento global
Mientras en Nueva Delhi representantes de casi 200 países intentan acordar la puesta en marcha del Protocolo de Kyoto sobre cambio climático, otro trabajo publicado hoy en Science y firmado por el equipo de Martin Hoffert, profesor de física de la Universidad de Nueva York, llega a la conclusión de que no existen, por ahora, tecnologías que puedan reemplazar la energía producida por los combustibles fósiles. Según los científicos, se requiere una fuerte inversión en el desarrollo de fuentes de energía alternativas para evitar un desastre ecológico.


Y enseguida agrega: "No se trata de conservar por conservar... La alarma surge, por un lado, de la desaparición de masas boscosas: los vegetales son los que producen oxígeno, aunque no conozco estudios científicos serios acerca de cuál es el impacto de la deforestación en la producción de este gas. Por otro lado, hay muchas especies de gran utilidad para el ser humano, y si desaparecen antes de ser estudiadas, ese beneficio potencial se pierde definitivamente. Es cierto que todo lo que sea prospectiva es discutible, pero también es innegable que resulta positivo establecer redes de conservación y bancos de semillas. En Brasil existen y muy buenas".

El ingeniero agrónomo y doctor en biología Carlos Villamil, profesor del Departamento de Biología y Bioquímica de la Universidad Nacional del Sur, y miembro del Comité de Plantas de la IUCN, es un especialista en el tema. "Hace tiempo que estamos intentando hacer un listado de plantas amenazadas en la Argentina, pero todavía es muy fragmentario. Aunque alguna información se encuentra en la bibliografía, en la mayoría de los casos los datos faltan."

Según los investigadores norteamericanos, una base de datos actualizada sobre todas las especies en extinción requeriría una inversión de cien dólares por especie, alrededor de doce millones de dólares anuales.

"Sólo con un emprendimiento de estas características se podrán monitorear y prevenir las extinciones de gran escala que se prevén para este siglo en los trópicos", advierten.

_________________

"Un caballero debe ser valeroso,
Su corazón sólo conoce la virtud,
Su espada defiende a los desvalidos,
Su fuerza sostiene a los débiles,
Su palabra sólo dice la verdad,
Su ira aniquila al malvado."
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.soft-world.tk/
Renzo
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 145
Fecha de inscripción : 16/06/2008
Edad : 27
Localización : Uruguay

MensajeTema: Opinion verde XD   Jue Dic 04, 2008 7:03 pm

Eh oido que hubo un tiempo en que la Tierra tenia tanta forestación que los árboles y plantas consumieron demasiado CO2 para producir carbono y alimentarse que alteraron el calentamiento global provocando un congelamiento del globo, una era de hielo, todo ese follage que murio y fue enterrado se convirtio en carbon, el carbon que hoy en dia se extrae bajo tierra como combustible, ademas del petroleo o el gas. Ahora estamos quemando combustible y produciendo CO2 encima deforestando los grandes bosques, sin duda que ese alteramiento en el equilibrio debido a la actividad humana influye a la vegetación en la medida de no poder adaptarse a cambios climaticos bruscos, como sequias o inundaciones. Tal vez muchos ignoren una planta o una flor, pero como dice la informacón esa planta puede ser de vital importancia cientifica.

Una vez alguien me dijo que en foro estamos tratando los problemas y hablando de ellos pero no vamos al grano, es decir, que no enfatizamos en los responsables o que no atacamos al cumpable, solo comentamos el problema, nose eso es lo que yo entendi. MMM yo creo que esta demas decir que los grandes problemas los generan los grandes, por asi decirlo, como las industrias, en difinitiva los causantes somos todos o la mayoria, pues en menor o mayor proporsión todos somos participes de los problemas, claro no vamos a comparar el efecto que hagas tu en el medio ambiente con el que haga una papelera o una generadora de energia que quema combustible, pero en fin el consumidor final termina siendo la sociedad, o sea, todos nosotros. Yo creo que los problemas hay que ponerlos en la mesa y estar bien informados de ellos, para saber como tratarlos, cada uno se responsabilizara de no cometer delitos que alimenten el problema en cuestion.

Volviendo al tema, ¿quien provoca la deforestación alterando ecosistemas, extingiendo especies vegetales y hasta el propio clima? las grandes empresas madereras o las papeleras, pero, quienes consumen los productos finales? nosotros, el mensaje entonces es: vos no consumas tanto papel, vos cuida más tus muebles que pueden durar lo que vos duras, vos plantate un árbol y tantas cosas simples que a la larga terminan destruendo a los grandes.... Saludos!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://guerrerosdelmundo.mejorforo.net
bobafettt
Rebelde de pueblo
Rebelde de pueblo
avatar

Cantidad de envíos : 55
Fecha de inscripción : 03/08/2008
Edad : 47
Localización : Et in Arcadia ego

MensajeTema: Re: Amenaza ecologica   Jue Dic 04, 2008 7:39 pm

Renzo escribió:


Una vez alguien me dijo que en foro estamos tratando los problemas y hablando de ellos pero no vamos al grano, es decir, que no enfatizamos en los responsables o que no atacamos al cumpable!

Yo fui ese , jajaja , en que esquina nos juntamos ?

Hablando en serio , no tenía idea que la flora fuese tan afectada . O sea si , pero no a índices tan altos . La cosa está casi fuera de control
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bibliotecaoculta.blogspot.com/
Ara
Guerrero Mundial
avatar

Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 02/08/2008
Edad : 29
Localización : Chile

MensajeTema: Re: Amenaza ecologica   Sáb Dic 06, 2008 9:15 pm

[quote="bobafettt"]
Renzo escribió:


Una vez alguien me dijo que en foro estamos tratando los problemas y hablando de ellos pero no vamos al grano, es decir, que no enfatizamos en los responsables o que no atacamos al cumpable!

Yo fui ese , jajaja , en que esquina nos juntamos ?


MMM no se si estoy realmente de acuerdo con ese comentario... Shocked
igual nosotros sabemos perfectamente bien quienes son los culpables, y si no siempre los nombramos bueno esta de mas decir "para que nos veremos la suerte entre gitanos"... no?

volviendo a lo otro, el nivel de deforestacion es tremenda, es solo cosa de tomar un transporte hacia nuestras provincias y zonas de bosques... y nos daremos cuenta de esto que nos dice la nota de Dreamchaser, aqui, al menos en mi pais, han desaparecidos bosques completos y todo por culpa de... cha chaaaan... jajaja... ustedes saben... la mano humana, pero la mas pesada, la de los grandes peces...
saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bobafettt
Rebelde de pueblo
Rebelde de pueblo
avatar

Cantidad de envíos : 55
Fecha de inscripción : 03/08/2008
Edad : 47
Localización : Et in Arcadia ego

MensajeTema: Re: Amenaza ecologica   Dom Dic 14, 2008 3:07 am

por eso amiga mia , es que puse mas abajo en mi comentario HABLANDO EN SERIO .....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bibliotecaoculta.blogspot.com/
Ara
Guerrero Mundial
avatar

Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 02/08/2008
Edad : 29
Localización : Chile

MensajeTema: Re: Amenaza ecologica   Dom Dic 14, 2008 11:54 am

Jeje, creo que tb confundiste eso jajajaa, yo hize cita al comentario de que "Una vez alguien me dijo que en foro estamos tratando los problemas y hablando de ellos pero no vamos al grano, es decir, que no enfatizamos en los responsables o que no atacamos al cumpable!" segun Renzo... pero lo otro de "Yo fui ese , jajaja , en que esquina nos juntamos ?" me salio no se como Suspect XD
jajajajajaja
en fin...
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Amenaza ecologica   

Volver arriba Ir abajo
 
Amenaza ecologica
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» STAR WARS. LA AMENAZA FANTASMA 3D
» Oracion Ecologica
» JORDI PUJOL AMENAZA AL ESTADO
» David Ebro y su Súper Ebro (2ª versión) en el Montseny.
» IRAN AMENAZA CERRAR EL ESTRECHO DE ORMUZ

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Guerreros Del Nuevo Mundo :: Medio Ambiente :: Flora Y Fauna-
Cambiar a: