Guerreros Del Nuevo Mundo

Salvemos Nuestro Planeta
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 S.O.S para los Suelos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ara
Guerrero Mundial
avatar

Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 02/08/2008
Edad : 29
Localización : Chile

MensajeTema: S.O.S para los Suelos   Sáb Nov 08, 2008 8:37 pm

La concientización del público sobre la contaminación de los suelos es un fenómeno relativamente reciente. Algunos incidentes, tan graves como espectaculares, han puesto en evidencia la amenaza que pueden suponer los productos tóxicos abandonados en el subsuelo para las personas, fundamentalmente a través del agua de las capas freáticas, que son las mayores fuentes del agua potable. Además, de manera contraria a lo que ocurre al aire o al agua, la contaminación del suelo no desaparece en cuanto se elimina la causa.

Debido su escasísima movilidad, el suelo acumula la contaminación. Un ejemplo de ello sucede con las pequeñas cantidades de gasolina que van cayendo al piso cada vez que se llena el depósito de los automóviles. Estas se van acumulando en el suelo de la gasolinera. Imaginemos el escenario: Con solamente 100 veces por día de este hecho, multiplicado por 300 días al año, una gasolinera almacena en su subsuelo de uno a dos metros cúbicos de gasolina en diez años. Hay otras situaciones tanto o más atentatorias contra los suelos y la tierra.



Pero, ¿qué hacer frente a la contaminación que causa un establecimiento industrial?
Digamos que hasta ahora no existe reglamento alguno al respecto. El problema de la polución de los suelos se trata de manera diferente en cada uno de los países, ya sea en relación con una norma que fija un nivel crítico de contaminación, o bien considerando el riesgo y los perjuicios de la polución de un establecimiento industrial sobre el medio ambiente y la población vecina.

¿Como Limpiar?

Actualmente no existe una tecnología que garantice una limpieza total. Por otra parte, la ausencia de una legislación específica lleva a que la solución más frecuente sea excavar todo el suelo contaminado para trasladarlo a otra parte. ¿Tal vez a un vertedero?
En este caso, se trataría de una solución que es un contrasentido si se consideran los volúmenes astronómicos de los suelos contaminados que se deben sustituir.

Otra manera de resolver el problema consiste en el confinamiento o inertización in situ. En este caso, se sacrifica el sitio industrial contaminado para transformarlo en vertedero. Se consigue, entonces, el confinamiento por medios artificiales (en el caso de un vertedero autorizado es la estructura geológica natural la que garantiza el confinamiento) y, por consiguiente, una fiabilidad limitada en el tiempo. Esta segunda solución no puede ser sino un medio temporal para contener la polución, en espera de disponer de los medios tecnológicos y financieros para resolver el problema de manera duradera. Derivados de la industria del tratamiento de los desechos, tales como la incineración y otros tratamientos térmicos, ofrecen una tercera vía.

Estas tecnologías, eficaces para destruir contaminantes, presentan dos inconvenientes: por una parte son muy caras y, por la otra, al quemar todos los elementos que contiene la tierra estos producen ceniza sobre la cual no crecerá nada.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Renzo
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 145
Fecha de inscripción : 16/06/2008
Edad : 28
Localización : Uruguay

MensajeTema: Re: S.O.S para los Suelos   Dom Nov 09, 2008 8:54 pm

Ya hay mucha gente en el mundo que no tiene agua potable en su hogar a causa de la contaminacion de los suelos. Hay muchas maneras de contaminar el suelo, desde las industrias hasta una simple pila que arrojamos a la basura, claro, uno se preguntara, ¿que hago mal si no la tiro en la calle la tiro dentro de la papelera?, yo diria que en el mundo es mas la basura que termina enterrada en los basurales que la que es realmente reciclada para fabricar nuevas cosas, imagino todos esos basurales que no cuplen los requisitos minimos para no contaminar el suelo, uno de ellos es tener piso de hormigon, para que no se filtre el "jugo toxico de nuestro consumo" en las corrientes subterraneas de agua potable. Y toda esa basura tecnologica? en este mundo donde la tecnoligia y el capricho humano crece, existen personas que cambian su celulares, por ejemplo, cada uno o dos meses, si, nadie podria negarlo, sobre todo en el primer mundo, y todo lo viejo, lo que a ellos ya no les sirve lo mandan para aca, para que lo reutilicemos, el problema es que se tira mas de lo que se usa, ellos diran: "que se contaminen ellos, lo importante es desasernos de toda esa basura vieja", Tales artefactos llevan substancias contaminantes de diversa índole (mercurio, plomo, cadmio, etc., etc.) que contaminan gravemente suelos y aguas, y la cadena trófica de los ecosistemas
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://guerrerosdelmundo.mejorforo.net
Ara
Guerrero Mundial
avatar

Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 02/08/2008
Edad : 29
Localización : Chile

MensajeTema: Re: S.O.S para los Suelos   Miér Nov 12, 2008 10:28 pm

La contaminacion de los suelos tiene dos grandes protagonistas:
contaminación de la mano del hombre y contaminación por efectos naturales.

El primer nombrado está implicado de manera directa en la degradación del suelo como puede ser la transformación de cultivos, urbanización del medio, creación de grandes carreteras, vertidos, etc.

En el segundo tipo, el hombre está implicado de manera indirecta. Es la contaminación por efectos naturales como puede ser la erosión y desertificación pero a que me refiero cuando digo esto? por que sus acciones ayudan a reforzar la contaminación de los efectos naturales o que éstos se produzcan, por ejemplo un bosque tiene más probabilidades de sufrir un incendio si está sucio por culpa del hombre que otro bosque que esté limpio.

en el caso de la contaminacion directa encontramos varios productos que contribuyen a ello como lo son
Insecticidas
Herbicidas
Fitorreguladores

Parte del producto aplicado sobre un cultivo puede quedar retenido o inmovilizado en el suelo:

Los plaguicidas tienen graves efectos sobre las comunidades de la microfauna y flora de los suelos. Cambios en los ecosistemas del suelo pueden ocasionar aumentos o disminuciones de nutrientes disponibles por las plantas, disminución de la nitrificación, etc.

En el caso concreto de la utilización de herbicidas, alterando la cubierta vegetal, puede provocar cambios en el microclima del propio suelo, lo que produce su degradación, erosión y disminución de la capacidad de retención del agua por los suelos.

pero si hay algo con un fuerte impacto medioambiental sobre el suelo, son los incendios forestales,
este destruye la flora y fauna del terreno. y a su vez, la desaparición de la flora (deforestación) conlleva grandes catástrofes para el suelo ya que esta es uno de los principales protectores de el.
La flora es el principal escudo contra la erosión sobre todo contra las aguas de escorrentía y la lluvia puesto que la vegetación “sujeta” el terreno. Todos los tallos de las plantas, desde las hierbas hasta los árboles, constituyen una barrera de obstáculos que ralentiza y desorganiza los reguerillos de agua, impidiéndoles constantemente estructurarse en cauces de mayor entidad y mayor poder de arrastre.



Otra razón del desastroso impacto que producen los incendios es la inutilidad de estos suelos respecto a su fertilidad; suelos fértiles y ricos en materia orgánica quedan destruidos e inutilizados, aunque es cierto que esto no es irreversible pero el tiempo en volver a recuperar la riqueza del terreno es del orden de varias décadas.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Galahad
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 359
Fecha de inscripción : 05/07/2008
Edad : 28
Localización : Ecuador

MensajeTema: Re: S.O.S para los Suelos   Lun Nov 17, 2008 9:28 pm

esto es algo muy serio, los desperdicios toxicos quimicos causan muchis problemas en el medio ambiente, hasta el agua caliente que lanzan algunas indistruias a los rios es peligroso, ya que mata a los pescados y a demas especies por el cambio de temperatura, pero esto deb ser controlado por los paieses, esperemos que los controles aumenten, o sino tendremos que entrar en escena lo antes que estaba previsto, ya que eso destruira los rios, trayendo con sigo mares contaminados, y hasta oceanos Shocked , tambien erosionaran las tierras, y ni que decir de el aire y de la capa de ozono, estamos destruyendo hasta el ultimo rincon de nuestro planeta, no se hasta donde queremos llegar Neutral
Saludos a todos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://powermetalsagrado.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: S.O.S para los Suelos   

Volver arriba Ir abajo
 
S.O.S para los Suelos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Qué soportes de altavoz para suelo elegir?
» que detector es mejor para suelo mineralizado
» Para no oir a los vecinos (y ni te oigan)
» RECOMENDACION CAPSULA FONOCAPTORA PARA ACOUSTIC SOLID + SME + ASR
» ¿SERA ESTE UN AMULETO PARA LA RIQUEZA?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Guerreros Del Nuevo Mundo :: Medio Ambiente :: Denuncias-
Cambiar a: