Guerreros Del Nuevo Mundo

Salvemos Nuestro Planeta
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Navarra. Nuevas acciones para el mantenimiento y desarrollo del sector forestal

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
budokai_samsara
Idealista
avatar

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 13/02/2009

MensajeTema: Navarra. Nuevas acciones para el mantenimiento y desarrollo del sector forestal   Vie Mayo 15, 2009 11:03 am

Navarra estudiará la puesta en marcha de nuevas acciones para el mantenimiento y desarrollo del sector forestal de la Comunidad foral.



Así lo indicó la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, durante la reunión que mantuvo el pasado miércoles la Mesa de la Madera de Navarra.




Mesa de la Madera
Se trata de un foro de encuentro entre los agentes implicados en el sector de la madera, donde se analiza la situación del sector forestal, en general, y del mercado de la madera, en particular. En su transcurso, se plantearon una serie de medidas para superar la crisis que padece el sector. El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente estudiará estas propuestas y transmitirá las acciones que adoptará a los integrantes de la mesa en una nueva reunión antes del mes de julio.




La crisis económica está afectando al sector forestal por su relación directa con el sector de la construcción. Esta situación se ha agravado por las consecuencias del huracán Klaus, que derribó 50 millones de metros cúbicos de madera en Francia a principios de 2009, hecho que ha desestabilizado la balanza comercial de la madera y, de manera más especial, a los mercados del pino y del chopo.




En la reunión quedó patente que el plan de ayudas puesto en marcha por el Gobierno francés «favorece de manera evidente a la industria forestal de ese país, lo que ha provocado que el sector navarro sufra una caída de su competitividad». La consejera Sanzberro transmitió que desde su departamento se va a informar «de manera inmediata» a la Comisión Europea y al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de «las graves consecuencias que estas ayudas francesas implican en las regiones limítrofes».




Medidas




Las nuevas acciones que el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente vaya a aprobar se sumarán a otras puestas ya en marcha para el fomento de la movilización de la madera. Por un lado, se han modificado las leyes forales de montes y de administración local para facilitar la venta de lotes de madera a las entidades locales de una manera más ágil y flexible. Por otro lado, se está fomentando las agrupaciones forestales y se está generalizando la certificación PEFC, ya que la madera acreditada tiene más posibilidades de salir al mercado. Navarra cuenta con el mayor porcentaje de superficie certificada de España. Por último, se está promoviendo la biomasa para fines energéticos, con el fin de dar salida en el mercado a un nuevo producto que hasta ahora carecía de interés comercial. Además del aspecto económico, la biomasa tiene ventajas medioambientales, al tratarse de una energía renovable y con un balance energético positivo, y su aprovechamiento contribuye a la minimización del riesgo de incendios, a la mejora de los montes y al desarrollo socioeconómico de las zonas rurales.
SACADO DE: ECONOTISIAS
Alicia del Castillo - www.diariovasco.com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Navarra. Nuevas acciones para el mantenimiento y desarrollo del sector forestal
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cañones Nexter LG-1MK III para el ejercito de Colombia
» PREDICCIONES Y HORÓSCOPOS 2017 PARA TODOS LOS SIGNOS
» Brawl ROTF Leader Class Customized by Hasbrother
» CASSIDIAN SUMINISTRARÁ SISTEMA DE PRUEBAS PARA EL MANTENIMIENTO DEL TIGRE
» Nuevo deck lightsworn!! reviviendo cartas olvidadas!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Guerreros Del Nuevo Mundo :: Medio Ambiente :: Off-Topic Ambiental-
Cambiar a: