Guerreros Del Nuevo Mundo

Salvemos Nuestro Planeta
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 ESCANDALO CORPORATIVO "PARMALAT"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Karnak
Rebelde de pueblo
Rebelde de pueblo
avatar

Cantidad de envíos : 32
Fecha de inscripción : 03/01/2009
Edad : 28
Localización : Ecuador

MensajeTema: ESCANDALO CORPORATIVO "PARMALAT"   Sáb Mayo 02, 2009 11:40 pm

affraid Escándalo Corporativo “Parmalat” study study

Cuando el escándalo de Parmalat salió a la luz a mediados de diciembre del 2003, rápidamente fue apodado “el Enron de Europa”, sugiriendo que los fraudes multimillonarios no son después de todo un fenómeno predominantemente americano.
Historia
En el año 1961, Calisto Tanzi, de 22 años, abrió una pequeña planta de pasteurización en Parma, Italia. Cuatro décadas después la compañía ha crecido hasta convertirse en una compañía Multinacional, produciendo leche, bebidas varias, panadería, y otros productos diarios.
En los años 1980 trajo además productos de desayuno y en los años 1990 fue listado en la bolsa de valores de Milán.
Parmalat pasó un gran Imperio lácteo con presencia en varios países del mundo:

• Argentina
• Australia
• Botswana
• Brasil
• Canadá
• Chile
• China
• Colombia
• Cuba
• Ecuador
• España
• Estados Unidos
• Hungría
• Italia
• México
• Mozambique
• Nicaragua
• Paraguay
• Portugal
• República Dominicana
• Rumania
• Rusia
• Sudáfrica
• Swazilandia
• Uruguay
• Venezuela
• Zambia


study ¿Cuándo y por qué estalla la crisis de Parmalat? study
Fue en 1997 cuando Parmalat saltó al mundo financiero, obteniendo varias adquisiciones internacionales, especialmente en el hemisferio Este, pero con deudas. Pero en el 2001, muchas de las nuevas divisiones corporativas y gubernamentales de la empresa empezaron a perder dinero.
En febrero del año 2003 el Contador Oficial Ejecutivo, Fausto Tonna de improvisto anunció una nueva edición de bonos de 500 millones de euros. Esto fue una sorpresa tanto para el gerente, Tanzi, y para toda la compañía. Tanzi despidió a Tonna y lo reemplazó con Alberto Ferraris.
El 11 de noviembre del 2003, Parmalat se desplomó en bolsa más de un ocho por ciento, hasta 2,37 euros, después de que su auditor, Deloitte & Touche, se negara a aprobar las cuentas del primer semestre. Deloitte expresó serias dudas sobre la transparencia y la corrección de las cuentas de su cliente.

king study ¿De qué se acusa al grupo? study scratch
Parmalat ha utilizado durante años la colocación de acciones y bonos convertibles en paraísos fiscales para financiar docenas de adquisiciones en todo el mundo. Entre 1993 y 2002 sus ventas se incrementaron un 410% y sus beneficios alcanzaron una cifra récord. El escándalo estalló cuando a finales de noviembre, la empresa reconoció que no podía garantizar la liquidez de una inversión de 496,5 millones de euros en un fondo de inversión de las Islas Caimán. Este hecho provocó la dimisión del director financiero de la compañía, Fausto Tonna.

Mad Question ¿Cómo se cometió el fraude? affraid
El fraude se cometió con medios muy sencillos: control de la correspondencia de los auditores, recibos bancarios falsificados con un scanner y una fotocopiadora y cambios de domicilio social, para no tener que cambiar de auditor, como exige la ley italiana, con lo cual era más sencillo engañar al auditor tradicional, que continuaba haciendo su trabajo con la despreocupación nacida de la confianza ganada con una documentación uniforme e históricamente falsa. Las cifras de la falsificación del balance fueron de 14.000 millones de euros de activos inexistentes, compensados con la misma cantidad de créditos bancarios, obligación y fondos propios perdidos por todos los que han confiado en la empresa. La empresa falsificaba sus balances desde hacía 15 años al parecer con la complicidad de un grupo de bancos nacionales e internacionales (según los fiscales que investigan el caso), que contribuían a disimular las pérdidas y disfrazar las inversiones con complejos esquemas y de una estructura estable de ejecutivos leales a Tanzi, quien reinaba con estilo patriarcal.
Parmalat, estaba inmerso en un escándalo tras reconocer un "agujero" contable en su filial Bonlat, con sede en Islas Caimán, de 4.000 millones de euros pero que, según otras fuentes, alcanza en realidad entre 7.000 y 9.000 millones. La mecha la encendió la entidad financiera estadounidense Bank of America, al negar la autenticidad de un documento que garantizaba la existencia de 3.950 millones de euros en una cuenta de una compañía “off-shore”, Bonlat.

Durante sus años como director financiero de Parmalat, Fausto Tonna fue el principal creador de la trama ilegal por orden de Calisto Tanzi, que ahora intenta dejarle con un muerto en las manos negando haber dado orden de destruir la contabilidad B y los computadores utilizados para falsificar las cartas de Bank of America que certificaban depósitos de 3.950 millones de euros a favor de Bonlat en las Islas Caimán. Al parecer, un contador del grupo interrogado por los fiscales milaneses, confesó que habían utilizado un escáner para copiar el logotipo de Bank of America y falsificar el documento en el que se acreditaban los 3.950 millones de euros. El Bank of America presentó en los tribunales de Milán una demanda contra la firma italiana por falsificación en escrito privado.
Mientras, los títulos de la compañía suspendieron su cotización en la Bolsa de Milán a la vez que se hizo efectiva su exclusión del MIB 30, principal índice de la bolsa italiana, las acciones de Parmalat perdieron en la Bolsa de Milán un 63,33%, situándose en los 0,11 euros. El 11 de noviembre del 2003, fecha del desencadenamiento de la crisis, el valor de las acciones de Parmalat al cierre era de 2,37 euros.
Principales responsables del fraude de Parmalat
El principal participe de estas acciones fraudulentas fue el dueño y fundador de la misma Calisto Tanzi, gracias al afán de expansión, siendo este la persona que daba las ordenes, pero al igual que este, otras personas involucradas en el caso, quienes hacían cumplir esas ordenes y ayudar a esconder los grandes agujeros que existían en los libros contables de las numerosas compañías de Parmalat. Entre ellos están los siguientes:
Fauto Tonna, el ex financiero quien esta considerado como el cerebro de las operaciones, y jugo un papel importante en el encubrimiento de las perdidas. - Giovanni Bonici, antiguo presidente de la filial en Venezuela, quien contribuyo a la falsificación de las cuentas. - Luciano del Soldado, antiguo jefe de auditoria y ex director financiero, quien ayudo a montar el sistema para desviar fondos a paraísos fiscales. - Gianfrancco Bocchi y Claudio Pessina, quienes eran los dos auditores internos, falsificando cuentas y supuestos documentos enviados por el Bank Of America. - Lorenzo Penca, presidente de Gran Thornton, auditaba la unidades que son el centro de investigación por fraude, con grandes influencias en la creación de la red de fraude. - Mauricio Bianchi, asesor para ocultar sus pérdidas, y por ultimo, Gianpaolo Zini, el abogado y confidente de Tanzi.

drunken bom ¿Dónde fueron destinados los Fondos? Twisted Evil Arrow
Las declaraciones de Fausto Tonna, considerado el "cerebro" del grupo permitieron poner al descubierto un complejo entramado de "ingeniería financiera" lleno de maniobras ilícitas durante los últimos quince años y entre los presuntos delitos en que podían haber incurrido están los de falsedad contable, especulación abusiva y estafa. Calisto Tanzi, por su parte ha admitido haber sustraído, con destino a las empresas de turismo de su hija Francesca, y al club de fútbol Parma de su hijo Stefano, 500 millones de euros. "El caso de falsificación de cuentas es bastante obvio". Los balances de la empresa "no son creíbles", añadió. Tanzi admitió también haber «inventado» más de 7.000 millones de euros en falsos certificados de depósito o de recompra de bonos.
La firma auditora Price Waterhouse Coopers (PWC), informó que el insolvente grupo Parmalat tuvo una deuda de más de $18.000 millones de dólares, cifra ocho veces más grande de la que había anunciado la compañía.

afro cheers ¿Cómo actúo el gobierno? Laughing
Este escándalo obligó al Gobierno de Berlusconi a aprobar un decreto ley para asegurar la continuidad de la sociedad y la salvaguarda de los puestos de trabajo. El gobierno que presidió Silvio Berlusconi aseguró que su primer objetivo será asegurar la continuidad de la sociedad y la salvaguarda de los puestos de trabajo. Con este fin el consejo de ministros aprobó un decreto ley para ayudar a las grandes empresas en dificultades -con más de 1.000 empleados y una deuda superior a los 1.000 millones de euros- que recorta los tiempos de intervención y permite el nombramiento de un comisario extraordinario con amplios poderes. Además, el Ejecutivo solicitó a la Comisión Europea que reconozca el estado de crisis en el sector lácteo italiano para que se deroguen las limitaciones existentes a las ayudas estatales a los ganaderos. Tonna ha admitido que un número indeterminado de políticos aceptó sobornos por parte de la empresa, según publica Financial Times.
Ante las críticas sobre la laxitud de las normas de control público de las operaciones financieras, el propio ex primer ministro, Silvio Berlusconi, admitió la necesidad de un mayor control para evitar situaciones de este tipo. También queda claro que las prácticas locales sí importan. Para los inversionistas internacionales es común pensar en Europa como un solo mercado de inversión. Pero las normas que rigen el mercado bursátil en Italia son débiles. El mismo, Silvio Berlusconi, administra un complejo y sombrío imperio de negocios, introdujo leyes para que divulgar información falsa en la contabilidad de una empresa fuese un delito civil y no penal.
¿Cuál es la responsabilidad del auditor?
Las autoridades italianas investigaron a los auditores de la agencia de Deloitte & Touche, Adolfo Mamoli y Guiseppe Rovelli. Rovelli fue el encargado de certificar para Deloitte & Touche el balance del grupo Parmalat del año 2002, actualmente invalidado, mientras que Mamoli firmó el balance de 2001.
Los fiscales han dicho que creen que los auditores de Grant Thornton cooperaron y hasta ayudaron a concebir el fraude en Parmalat. Los fiscales afirman haber descubierto un complot de fraude sistemático en el que participaron los auditores y que data de hace varios años. Su objetivo, señalan, era encubrir el verdadero estado de las finanzas de Parmalat. El director de la filial italiana de la empresa de contabilidad Grant Thornton dimitió y su socio ha sido suspendido indefinidamente tras ser detenidos.
Lorenzo Penca, presidente de Grant Thornton Spa, y su socio, Maurizio Bianchi, fueron detenidos junto con otros cinco funcionarios y abogados de Parmalat bajo sospecha de haber contribuido a la bancarrota de la multinacional mediante el fraude y falsificación de los balances de la empresa.
Grant Thornton SpA (la firma italiana de Grant Thornton) explicó que su auditoria sobre Bonlat Financing Corporation, una subsidiaria de Parmalat, fue conducida en línea con todas las normas y procedimientos apropiados y pidió al fiscal italiano que establezca el origen del documento falso que fue revisado en la auditoria del 2002 de Bonlat Financing Corporation. El trabajo de Grant Thornton SpA genero grandes preocupaciones porque se dice que debió contactar y alertar a las autoridades correspondientes incluyendo a los auditores de Parmalat, Deloitte and Touche.
Grant Thornton International dijo que había decidido cortar los vínculos con su afiliada italiana Grant Thornton SpA después de que los auditores de ésta no pudieran ofrecerle garantías suficientes y acceso a la información necesaria. Grant Thornton SpA auditó algunas de las unidades de Parmalat en otros países, incluida la de las Islas Caimán, que ha sido el centro del escándalo, mientras que Deloitte & SpA, la filial en Italia de Deloitte & Touche, había sido la responsable de la contabilidad del grupo hasta que Parmalat la despidió. Parmalat anunció el despido de Deloitte, un día después que hiciera lo mismo con Grant Thornton SpA. Deloitte negó los informes de que no hubiera realizado las revisiones completas de las auditorías realizadas por Grant Thornton cuando avaló las cuentas consolidadas de Parmalat.
La convivencia de dos auditores en un mismo grupo industrial puede haber facilitado el millonario fraude de Parmalat. De hecho, como respuesta al escándalo italiano, la Comisión Europea va a reforzar el control de las auditorías en las empresas cotizadas. Entre los puntos más destacados de la futura directiva figura la exigencia de que, en los grupos industriales, un solo auditor asuma la responsabilidad de las cuentas de todas las divisiones. Es una medida saludable para fortalecer la confianza del inversor cuando la economía y los mercados bursátiles recuperan el aliento. La futura directiva europea sobre auditorías a empresas cotizadas exigirá que un solo auditor asuma toda la responsabilidad del chequeo de las cuentas de un mismo grupo industrial. En la actualidad, según fuentes de la Comisión Europea, España e Italia son los únicos países de la UE que no imponen esa condición, al igual que la norma de EE UU. “El fraude de Parmalat ha sido ante todo un delito”, afirmó fuentes del departamento de Mercado Interior de la Comisión. “Pero si hay que buscar causas relacionadas con el gobierno corporativo, estas tienen que ver sobre todo con la convivencia de dos auditores en una misma empresa.
Fausto Tonna, reveló, la existencia de sobornos y todo un entramado financiero, con respaldo de varios bancos, para falsear las cuentas de la compañía. Tonna confeccionó, con el aval de varias entidades financieras, entre las que se encuentra Bank of America, Citigroup, JP Morgan Chase y Morgan Stanley, más de una docena de emisiones de bonos y aconsejó numerosas adquisiciones, durante la década pasada y hasta 2003.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Galahad
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 359
Fecha de inscripción : 05/07/2008
Edad : 27
Localización : Ecuador

MensajeTema: Re: ESCANDALO CORPORATIVO "PARMALAT"   Lun Mayo 04, 2009 1:08 pm

por lo menos la gente no quedo desempleada Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://powermetalsagrado.blogspot.com/
Karnak
Rebelde de pueblo
Rebelde de pueblo
avatar

Cantidad de envíos : 32
Fecha de inscripción : 03/01/2009
Edad : 28
Localización : Ecuador

MensajeTema: Re: ESCANDALO CORPORATIVO "PARMALAT"   Mar Mayo 05, 2009 1:31 am

Si eso si es verdad el gobierno de Berlusconi se preocupo por las plazas de empleo porq en realidad eran muchos italianos q se iban a quedar practicamente en la calle. Este caso de parmalat en si en resumen es como una persona que logra un exito no siendo rico pero quiere llegar a obtener aun mas y mucho mayor ganancia en un corto lapso de tiempo y no proceder correctamente, que tal vez le aseguraba q la empresa siga creciendo hasta para sus propias generaciones futuras. Y tambien muestra el bajo profesionalismo de muchas empresas auditoras reconocidas mundialmente que se dejaron llevar por otras cosas y no por verificar la verdad, esto llevo a q se volviera un escandalo.

saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ESCANDALO CORPORATIVO "PARMALAT"   

Volver arriba Ir abajo
 
ESCANDALO CORPORATIVO "PARMALAT"
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cosas curiosas y detalles que se nos escapan a la primera de "Sherlock"
» Duda con el efecto de "Spore"
» aerografia en cofre de VW sedan "marioneta"
» fabricacion de puppet "ADELITA"
» ¿QUE UTILIZAIS PARA "LEVANTAR" LOS CABLES DEL SUELO?.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Guerreros Del Nuevo Mundo :: Sociedad y Cultura... :: Economia.-
Cambiar a: